La Escuela de Gobierno en Salud "Floreal Ferrara" se propone llevar adelante procesos educativos transformadores en el marco de las políticas de la Provincia de Buenos Aires.
Para ello, sus propuestas de Educación Permanente están basadas en las necesidades de los/as participantes, de la comunidad y sus organizaciones y del sistema de salud.
Para desarrollar sus propuestas y pensar sus prácticas, toma en cuenta los siguientes principios:
- Las propuestas están centradas en el aprendizaje colectivo, en el aprender con y de otres.
- Les participantes tienen un rol activo en la construcción de sus valores, saberes y prácticas.
- La práctica reflexiva, problematizadora e interpeladora tiene un lugar fundamental en el aprendizaje, en el permanente "pensar-hacer-repensar-rehacer".
- Se propone una práctica educativa situada, que posibilite aprender de la práctica e integrar las falsas dicotomías teoría-práctica, conocimiento- acción.
- Se concibe el encuentro educativo como un encuentro relacional, que facilite ambientes de aprendizaje dialógicos
Son objetivos estratégicos de la Escuela:
- Prestar especial atención a la accesibilidad a la Educación Permanente. Analizar los grupos, sectores o poblaciones de la PBA que no están siendo alcanzados y analizar las posibles barreras que puedan obstaculizar su acceso tales como falta de redes de contacto con la escuela, dificultades de conectividad, de dispositivos tecnológicos o necesidades especiales no detectadas.
- Ofrecer propuestas diversas e inclusivas que tomen en cuenta las diferencias geográficas, culturales, educativas, de género, entre otras.
- Estar en permanente análisis y observancia de llevar adelante prácticas educativas No violentas.
Para este enfoque educativo, se espera formar un cuerpo docente que:
- Conozca los lineamientos políticos-pedagógicos-sanitarios de la escuela.
- Se perciba como sujeto político institucional.
- Crea en la posibilidad de aprendizaje de todos y todas.
- Valorice el saber pedagógico tanto como el disciplinar en la enseñanza. Haga una crítica reflexiva sobre su biografía como estudiante y docente, para la construcción de su identidad docente.
- Disponga de voluntad de transformar (se) lo que saben, creen, piensan.
- Vea a la docencia en salud como objeto de investigación.
- Sea receptivo a las devoluciones sobre su desempeño.
- Esté preparado para enseñar en la presencialidad y la virtualidad.