Por Mario Rovere. Publicado en Revista Soberanía Sanitaria

La paz mundial sufre una nueva derrota; mientras la guerra reescribe sus reglas de juego

Como si hiciera falta un ejemplo para ilustrar lo fluido que pueden resultar los acontecimientos en la arena internacional otra frontera tecno-bélica se acaba de romper en medio oriente, cuando una de las partes, apelando al factor sorpresa, logró detonar a distancia antiguos sistemas de comunicación personal, como beepers, walkie-talkies y handys, cargados con explosivos.

Una nota del Washington Post reproducida por La Nación lo explica con precisión El letal ataque que este martes hizo explotar miles de beepers y más tarde handies con un saldo de 50 muertos y 2.900 heridos… “dejó al descubierto una verdad incómoda; los expertos dicen que el ataque de Israel no tiene antecedentes en la historia del espionaje, tanto por su escala como por el número de víctimas, y creen que hay poco riesgo de que otros gobiernos sigan el ejemplo de adulterar los dispositivos electrónicos de esa manera. Pero la operación en el Líbano resucita un “peor escenario posible” sobre el que se teoriza y especula desde hace tiempo y que inquieta a los gobiernos, incluido el de Estados Unidos, a medida que los dispositivos electrónicos se fueron volviendo cada vez más complejos y las cadenas de suministro cada vez más intrincadas”.

En una reiterada comprobación que “todo tiene que ver con todo” el rastreo del posible proveedor de los beepers llegó hasta la isla de Taiwán, la misma semana que China denunciaba que nueve fábricas del complejo bélico industrial norteamericanas estaban, con autorización formal del propio gobierno, vendiendo “piezas de repuesto” a la isla por más de 220 millones de dólares.    

Mientras tanto Biden “titubea” si autorizar y proveer misiles de largo alcance a Ucrania en donde una fuente militar explicaba el dilema con claridad: “Occidente ha sido generoso con Ucrania. En los últimos dos años y medio, le ha dado más de 200.000 millones de dólares en armas y dinero en efectivo para defenderse de la agresión rusa, y tiene previstos otros 100.000 millones más. Pero una y otra vez, los donantes se han negado a suministrar material que luego reconocieron que era esencial. Primero fueron tanques, luego misiles, luego baterías antimisiles y luego aviones de combate. “Nos dan lo suficiente para sobrevivir, pero no lo suficiente para ganar”, se quejaba un comandante de primera línea ucraniano a The Economist este verano.

Se puede acceder a la nota completa a través del enlace

Sistemas de salud I: mas dinero no siempre es mejor

La cadena NBC anunciaba como “sorprendente” una noticia que luego del desempeño durante la Pandemia de Sars-Covid 19 no debería sorprender. El Fondo del Commonwealth realizó un estudio comparativo de 10 países de altos ingresos por habitante. Según los nuevos hallazgos, en Estados Unidos la gente muere más joven y sufre la mayor cantidad de muertes evitables, a pesar de que el país gasta casi el doble (aproximadamente el 18% del producto interno bruto) en atención médica que cualquier otra nación del ranking.

Los investigadores compararon a Estados Unidos con otros nueve países: Australia, Canadá, Francia, Alemania, Países Bajos, Nueva Zelanda, Suecia, Suiza y Reino Unido. Cada país fue calificado en cinco categorías: acceso a la atención, (salió décimo, es decir último), proceso de atención (salió segundo y es sobre lo que se sustenta su marketing), eficiencia administrativa (salió noveno), equidad (salió noveno) y resultados en materia de salud (volvió a salir último).

El Dr. Adam Gaffney, médico de cuidados críticos de Cambridge Health Alliance en Massachusetts, señaló que Estados Unidos se diferencia de los demás países en un área crítica: la cobertura…»Un sistema de salud universal puede marcar la diferencia», dijo Gaffney, «no sólo porque todos están cubiertos y pueden ver a un médico cuando lo necesitan, sino porque tienen un proveedor de atención médica de larga data que puede brindar asesoramiento y consejo, así como tratamiento y prevención de enfermedades comunes».

Se puede acceder a la nota completa a través del enlace

Sistemas de salud II: el Sistema Británico necesita reformas

A pesar de superar a Estados Unidos en casi todos los ítems de la comparación anterior. ; pero luego de vivir bajo el ataque permanente de las administraciones conservadoras por casi quince años la gestión laborista envía al Servicio Nacional de Salud a boxes. Una evaluación independiente puso en escena fallas estructurales adjudicadas fundamentalmente a políticas de “austeridad” a falta de inversión a reformas regresivas y retraso tecnológico que se verifica en colas de espera inaceptables, conflictos laborales y deterioro patrimonial. En un juego de palabras el nuevo primer ministro, Starmer,  que llega con el mayor caudal de votos para el partido laborista desde la segunda guerra mundial afirmaba el Servicio Nacional de Salud “está roto pero no derrotado” anunciando que la reinversión será guiada por un plan de reformas que se centra en digitalización, en recuperar la prioridad de la salud comunitaria, pero con eje en redes de atención y protagonismo local, recuperar el énfasis en la prevención y en la acción intersectorial sobre los determinantes.

Tres recaudos que plantean parecen útiles también para otras latitudes: i.  evitar la tentación de hacerlo todo desde el centro ii. Invertir significativamente en capacidad de gestión iii, centrarse en las necesidades de los pacientes más que en cambiar estructuras burocráticas.  

Se puede acceder a la nota completa a través del enlace

Sistemas de salud III: el Sistema Español en revisión

Aunque las evaluaciones en comparación internacional, incluso dentro de Europa, le está dando alto España enfrenta dificultades especialmente en su fuerza laboral. Un extenso informe de EURO, la Regional de la OMS en su habitual lenguaje edulcorado, destaca los logros pero hay que desplazarse hasta el capítulo de recursos humanos para ver la insuficiente dotación de enfermería, bastante por debajo del promedio de la Unión Europea y la disparidad en el crecimiento de médicos especialistas que subieron en ocho años de 1,8 a 2,3 cada mil habitantes mientras los médicos de familia en el mismo período se han estancado en 0,7 y las enfermeras de atención primaria en 0,6 cada mil habitantes.

Sin embargo, es siempre de resaltar que i. El sistema nacional de salud descentralizado es prácticamente universal y la prestación es gratuita en el punto de atención; ii. Que Existen mecanismos de protección para apoyar la protección financiera de la población; y que iii. Las últimas reformas post covid se dirigen a mantener y reforzar la universalidad del sistema nacional de salud, así como a promover la equidad y la cohesión.

Se puede acceder a la nota completa a través del enlace

Debates, aportes y comentarios a partir del temario del Reporte anterior (27)

El fallecimiento de Fujimori motivó múltiples comentarios

RK “Con respecto a Los tres días de duelo que el gobierno de Perú decretó por el fallecimiento de Alberto Fujimori puede comentarse que fue un «Excelente servicio colonialista» vivido en Lima. Su féretro fue cargado por afroperuanos, una costumbre exclusiva de la élite limeña con población afrodescendiente. “Ser cargado por un negro es entendido como símbolo de prestigio. “Como en la época colonial», racismo y clasismo: “afroperuanos cargadores de féretro y mucama andina”. La racialidad naturalizada y cotidiana en salud necesita ser trabajada para visibilizar la colonialidad del poder y comprender el presente. Para colaborar en la deconstrucción y proponer otros modos merece leerse “Discurso sobre el colonialismo” de Aimé Cesaire, un alegato de hace 70 años.

NH “indignante desde varios aspectos: 1. un dictador repugnante por el uso del poder y aplicación, uso de la inteligencia y entrenamiento a la policía y el ejército para la represión del Senderismo y todo tipo de organización 2. a diferencia de la dictadura argentina, la estrategia ha sido matar a la descendencia andina antes de la procreación mediante la esterilización de más de 200.00 mujeres y también a hombres. 3. el uso del poder para llevarse mucho de los ingresos estatales. Además de lo anterior me parece una actitud humillante a los afros. ¿será que se suma la imagen y actitud del Japón respecto de los chinos y afros?. Por supuesto que no se consultó a nadie sobre los días de honores a Fujimori de la misma manera que a Pinochet por parte del gobierno chileno.

ADLa muerte de Fujimori – quien fuera juzgado y condenado por graves violaciones a los derechos humanos- se produjo en la casa de su hija gracias a los beneficios de la Ley de Amnistía aprobada por el Congreso de la Republica de Perú en agosto del 2023, y contrario a los pedidos de los organismos internacionales especializados en derechos humanos.  No contentos con eso, como se menciona en el reporte #27, la presidente Dina Boluarte decretó tres días de duelo nacional por el fallecimiento de Fujimori, máximo responsable político de la muerte, desaparición y tortura de decenas de miles de peruanos y peruanos ocurridas durante su mandato como presidente.  Al respecto, es imposible no hacer un paralelismo con lo que ocurre en la Argentina de hoy, donde se ha puesto en marcha un operativo de reivindicación de lo ocurrido durante la última dictadura cívico-militar, para luego lograr la amnistía a los genocidas. Asimismo, otra similitud con el caso Fujimori -quien fuera tan “outsider” de la política como Milei- es el desprecio que ambos tienen por las instituciones del estado y que llevó al expresidente peruano a perpetrar un autogolpe en 1992, que implicó, entre otras cosas, la disolución del Congreso de la República y la intervención del Poder Judicial, del Ministerio Público y de otras muchas instituciones. No sea cosa que las diatribas y las descalificaciones de Milei a Diputados, Senadores, Jueces y a toda persona o institución que no comulgue con su propósito de destruir el estado, configuren la antesala o el proceso de “construcción de viabilidad” de hechos aún más graves para nuestra democracia de los que estamos viviendo en la actualidad.

Respecto a la democratización de la designación de jueces

AEGinsburg (2003) identifica cuatro métodos de nombramiento de la judicatura: (a) mecanismos de nombramiento de órgano único; (b) nombramientos profesionales; (c) mecanismos de nombramiento cooperativo; y (d) mecanismos de nombramiento representativo. A lo expuesto debe agregarse la selección de magistrados mediante los Consejos de la Magistratura/Judicatura y los casos detallados en forma precedente.

Ahora bien, resulta pertinente destacar que hay tres (3) modelos de selección de magistrados que se diferencian de los demás, y son los previstos en el Plan Missouri (Merit Plans) aplicado en diferentes estados de Estados Unidos, la Constitución de Japón de 1947 y la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia de 2009….Actualmente el nivel de confianza en el poder judicial argentino se encuentra en los niveles históricos más bajos, siendo el poder con peor imagen del país, destacándose la falta de atributos como la imparcialidad, honestidad, transparencia, celeridad y eficiencia de la Justicia.

Por ello, resulta pertinente debatir seriamente los lineamientos para una reforma constitucional que propicie la participación ciudadana en la elección de los magistrados, a fin de mejorar, al menos, la legitimidad democrática del Poder Judicial.

Respecto a la migración venezolana

LMC La histórica injerencia estadounidense en la política latinoamericana, que en la actualidad ejerce una perspectiva especial en Venezuela, ocasiona, entre otras cosas, conflictividad e inconsistencia en la relación entre naciones hermanas dificultando la necesaria integración regional, que permita generar y articular políticas que beneficien a sus poblaciones, particularmente previendo un panorama global complejo en lo social y de escalada belicosa en diferentes focos geográficos. En tal sentido, es relevante no perder de vista lo que significa estratégicamente el país caribeño por su posición geográfica y por la importante reserva de petróleo que lo ubica como botín de oro en la disputa por la continuidad de occidente en la hegemonía mundial, frente a la clara aparición de un mundo multipolar.

El tema migratorio en la región merece hoy una consideración especial. No sólo en términos cuantitativos dadas las estadísticas e imágenes de familias, y en ocasiones niños solos, que salen de Venezuela y atraviesan las fronteras de diferentes países en búsqueda de otros horizontes de vida, sino por las consecuencias inherentes de un fenómeno migratorio abrupto, complejo y desafiante para las personas que migran, como para los estados receptores de migrantes. Colombia comparte frontera con cinco países de la región, Venezuela, Perú, Ecuador, Brasil y Panamá. Con el fenómeno migratorio en Venezuela, se ha convertido en lugar de paso y de permanencia para lxs emigrantes venezolanos. Estos migrantes se suman a las diversas e históricas vulnerabilidades por las que atraviesa gran parte de las poblaciones en Latinoamérica, por lo tanto, es imprescindible que los gobiernos aúnen esfuerzos para solventar los desafíos que se les presenta ante la aparición de una nueva vulnerabilidad que se verá reflejada en los sistemas de atención social y de salud.  

Respecto a las nuevas y “sorprendentes” propiedades de la leche humana

ADEl maravilloso descubrimiento de la denominada molécula HAMLET en la leche materna, ratifica la importancia de seguir promoviendo este alimento natural de nuestra especie. Al mismo tiempo, no avizoro que el cumulo de incuestionables y probados beneficios de la lactancia materna sea suficiente para revertir la situación actual que muestra un incremento constante en ventas de los sucedáneos de la leche durante los últimos 15 años y donde la proporción de menores de 6 meses amamantados de manera exclusiva es del 48% a nivel global y 43% en la subregión de América Latina y el Caribe). Al respecto, y parafraseando a Blaise Pascal, en el caso de la lactancia materna podríamos afirmar que «El lucro tiene razones que la razón ignora» ya que, de la mano de un marketing agresivo (3) los sucedáneos de la leche materna representan un negocio de alrededor de 55.000 millones de dólares al año.

En este sentido, la única opción para que los millones de niños y niñas que nacen cada año en todo el mundo puedan gozar de todos los beneficios -documentados y por documentar- que ofrece la leche materna, es a través de la implementación efectiva del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna  y la aplicación, por parte del estado, de mecanismos de vigilancia y sanción en casos de incumplimiento de la industria, algo bastante poco probable en este clima de época.