Por Mario Rovere. Publicado en Revista Soberanía Sanitaria.
“Cuando todo tiene que ver con todo: “la muerte de la pantalla azul”
Con título de película de terror, una falla de Windows paralizó bancos, sistemas de comunicación y el tráfico aéreo poniendo en evidencia la dependencia del comercio mundial -al menos en occidente- de Microsoft, una empresa de infraestructura que sienta su poder en ser invisible, y que por una falla de actualización generó lo que algunos denominaron una “pandemia digital”.
China por lo que parece se apresta a profundizar reformas económicas “sin precedentes”, con énfasis en el frente tecnológico, The Global Times del sábado lo explica así La resolución, que tiene como punta de lanza la reforma estructural económica, planea de manera integral reformas en varios campos,,,la resolución propone más de 300 medidas, todas las cuales involucran reformas a nivel de sistemas, mecanismos e instituciones. El mundo presta atención a un gigante con voluntad de jugar en el tablero mundial que declara un crecimiento del 5 % de su PBI durante el primer semestre del 2024.Cuando se explora varios de los ejes de sus reformas se recuerda aquel interrogante sobre “cuanto capitalismo resiste el socialismo” -contrastante con aquello de “cuanto socialismo resiste el capitalismo” postulado en su momento por los editorialistas de “Le Monde Diplomatique”-.
El próximo domingo el tablero mundial hará epicentro en las elecciones de Venezuela. Allí se juega una partida crucial en un escenario nuevo, por fuera de las caricaturas impuestas por los medios de comunicación hegemónicos. Patricia Villegas desde “La Pizarra” este sábado describía un nuevo panorama que recuerda aquella antigua evidencia que en ocasiones “cierta paz llega por la propia fatiga de la guerra”. Tal parece el panorama luego del conflicto interno y de la agresión externa, vivida durante los últimos 10 años. La elección número 30 desde el comienzo del liderazgo del presidente Chávez .nuevamente con veedores internacionales como los de la Fundación James Carter, podrían darse en un clima de mayor estabilidad económica y de menor polarización y violencia política.
En Francia a pocos días del comienzo de las olimpíadas el presidente Macrón continúa con su estrategia de columpio, usa a la izquierda para frenar a la ultraderecha y luego se alía con la misma ultra derecha en el parlamento para neutralizar el triunfo de la Izquierda. En ese contexto con un líder triunfante y frontal como Melenchón pidiendo la renuncia del presidente las miradas del mundo puestas en las olimpíadas pueden resultar una caja de resonancia de resultados impredecibles.
Las influyentes elecciones norteamericanas no dejan de sorprender. Del lado demócrata se multiplican quienes piden a J Biden que renuncie, lo que, de dilatarse reduciría más la chance electoral de su partido. Dos figuras fuertes parecen liderar las chances de reemplazarlo: la vicepresidente Kamala Harris y Michelle Obama. Por el otro lado un parche en la oreja se constituye en un nuevo símbolo de identidad republicana, pero la sorpresa mayor surge del candidato a vicepresidente James Vance. Casi un desconocido, representa al mismo tiempo el impulso nacionalista de los desempleados de las industrias extractivistas de los Apalaches, con el consecuente embate contra los inmigrantes y la emergencia del mundo de Sillicon Valley, de los bancos de cripto monedas y de las empresas digitales como Pay Pal de la que es accionista.
Eric Calcagno profundiza este domingo en el perfil de un prototipo del travestismo político.
Se puede acceder a la nota completa a través del enlace
Transportando vectores: cuando el comercio internacional importa un huevo (o muchos)
La expansión territorial de los mosquitos del género aedes (aegypti y albopictus) se vive como una amenaza en la salud internacional. Un citado artículo de entomología de “enfermedades vectoriales en un mundo en cambio”, pone el énfasis en el transporte pasivo de huevos de estos vectores: “Ambas especies se han propagado con éxito por todo el mundo en parte debido a su estrecha asociación con los humanos, pero también porque los huevos de ambas especies pueden secarse durante largos períodos de tiempo y seguir siendo viables una vez expuestos al agua. La resistencia a la desecación facilita el transporte pasivo de huevos a través del comercio mundial, lo que desencadena la invasión de Aedes en nuevas ubicaciones. Un ejemplo clave de esta dispersión pasiva son los repetidos eventos de migración liderados por la industria del transporte de neumáticos usados.
Los países de todo el mundo tendrán que prepararse para los cambios en la distribución de las especies de vectores, y estos cambios tendrán importantes repercusiones en la toma de decisiones en materia de salud pública. Nuestros métodos de gestión de riesgos ofrecen una visión de posibles futuros que pueden ayudar a identificar lugares para la asignación de recursos y las medidas de vigilancia antes de que surja una amenaza importante para la salud humana. En las zonas en las que se prevé que estas especies disminuyan, esta información se puede utilizar para justificar nuevas prioridades de salud pública.
Se puede acceder a la nota completa a través del enlace
No ocultar la pandemia debajo de la alfombra sirve para aprender
Nada menos que Gran Bretaña se animó a una revisión sobre el desempeño de su otrora prestigioso sistema de salud durante la pandemia. The Guardian expone los resultados recientemente publicados de una evaluación independiente: ¿Estaba el Reino Unido preparado para la COVID-19? La investigación pública obligatoria sobre la pandemia ha dado su veredicto, que revela el impacto [negativo] de la austeridad y del Brexit en la respuesta del Reino Unido y ofrece a las familias en duelo una medida de reivindicación y validación. Para 2019 resalta el informe: había una creencia generalizada, …en el gobierno, de que el Reino Unido “no solo estaba debidamente preparado, sino que era uno de los países mejor preparados del mundo para responder a una pandemia”.
Llama la atención dentro del extenso informe la propuesta de la creación de comité de crisis supra gubernamentales que presten atención a las evidencias más allá de atenerse a consensos científicos rápidos y la afirmación que una próxima pandemia va a ocurrir sí o sí, y que el único y verdadero interrogante es cuando. El nuevo gobierno laborista podrá hacer un aporte significativo a la salud internacional si logra reparar y proyectar al futuro a sus Servicios Nacionales de Salud.
Se puede acceder a la nota completa a través del enlace
Poliomielitis; Los virus no respetan fronteras
La comprobación de la presencia del virus polio en la Franja de Gaza no es una “Fake News” ambas partes en conflicto lo confirman: El Ministerio de Salud israelí dijo que se había detectado el virus de la poliomielitis tipo 2 en muestras de aguas residuales de Gaza analizadas en un laboratorio israelí. Agregó que la OMS había realizado hallazgos similares. las muestras “generan preocupación por la presencia del virus en esta región” y agregó que las autoridades sanitarias israelíes estaban “monitoreando y evaluando las medidas necesarias para prevenir el riesgo de enfermedad en Israel”.
Se puede acceder a la nota completa a través del enlace