Por Mario Rovere. Publicado en Revista Soberanía Sanitaria.
Efecto mariposa (todo tiene que ver con todo): Hollywood le suelta la mano a Joe
China “advierte” es un enunciado que se toma seriamente en el mundo diplomático y más aun si lanzado esta semana se dirige a Japón quien ha sido convocada por la OTAN a sumarse al juego geopolítico e irritar al gigante asiático con declaraciones sobre Taiwan. Japón que ha sido desde la 2da guerra un protectorado militar de estados Unidos es impulsado a invertir hasta el 2 % de su PBI en gasto militar y ser la cabecera de una iniciativa de OTAN asiática demonizando además a Corea del Norte y los intereses asiáticos de Rusia.
China “condena” es aun mas fuerte cuando se trata de mencionar una declaración de Jens Stoltemberg, el noruego Secretario General de la OTAN, quien intenta instalar que la guerra en Ucrania no se podría sostener sin el “apoyo decisivo” de China sumándolo, por el momento discursivamente, al conflicto global.
Mientras tanto en las elecciones de Estados Unidos una nueva forma de presión política queda en evidencia. El voto de los aportantes económicos que liderados por el influyente actor George Clooney (“amo a Joe Biden pero necesitamos un nuevo candidato”) deciden hacerse escuchar cerrando sus billeteras, dejando nuevamente en evidencia una de las más obvias relaciones entre liberalismo político y liberalismo económico.
Macrón por su parte, luego del sorprendente resultado electoral, se reposiciona en el centro del juego político de Francia con su ya famosa frase “en estas elecciones no ganó nadie” (que traduce como “gané yo”) en una de las jugadas políticas mas arriesgadas que se conozcan. El juego aun no terminó y puede devenir en acuerdos impensados para construir gobernabilidad en este influyente país.
En este escenario el mercado podría poner paños fríos a la fiebre del “oro blanco”, ese insumo que los países centrales necesitan para la producción de autos eléctricos y no cuentan en sus propios territorios. Por un lado, adquiere nuevos ribetes de desestabilización de regímenes políticos (Bolivia) y cambios, tal vez por el momento, con la producción en alta y con el precio internacional a la baja. La plataforma BNAmérica lo sintetiza así: “La sostenida caída de los precios está obligando a los productores de litio a moverse entre una creciente demanda y una presión cada vez mayor sobre la oferta, pero también a desarrollar innovadores métodos extractivos que puedan ampliar la eficiencia y sostenibilidad” (lease depredando más aun el ambiente). No es una pequeña caída; la tonelada pasó de pagarse 23.000 dólares en el 2022 a menos de 10.000 en este año y como se pronostica que la producción del año próximo se incrementara en un 25 % el precio puede caer más aún.
Se puede acceder a la nota completa a través del enlace
La salud también se juega en otras canchas: El drama de los desplazados
Al fin del año 2023 la agencia especializada de las Naciones Unidas ACNUR estimaba en 117,3 millones de personas los desplazados “debido a la persecución, los conflictos, la violencia, las violaciones de los derechos humanos y los acontecimientos que perturban gravemente el orden público” una cifra que crece sistemáticamente desde el 2010, que representa a uno de cada 69 habitantes del planeta y que podía escalar a 120 millones para el 2024. Sudán con 9,1 millones de refugiados por su guerra civil supera incluso a la franja de Gaza con 6,5 millones de refugiados.
Solo para entender los riesgos de ser desplazado, refugiado o migrante ilegal se describe el luctuoso ranking de lo reportado (punta del iceberg) sobre lo que le han sufrido los migrantes mediterráneos entre noviembre del 2019 y marzo del 2023 en miles de casos: violencia física (13 M), robos (10 M), cárcel (10M), extorsiones (7 M), muertes (6,5 M), secuestro (6,1 M), violencia sexual (5M), violencias no físicas (5 M), lesiones y enfermedades extremas (3 M)
Se puede acceder a la nota completa a través del enlace
Aquí y allá; causas ambientales de enfermedad renal en jóvenes
Volvió a escena periodística una patología que preocupa por los daños que genera y por los costos para abordarla que es la enfermedad renal, que se relaciona con el incremento de la longevidad. Sin embargo, un fenómeno que se estudió particularmente en lugares tan alejados entre sí como Sri Lanka, El Salvador o Nicaragua vuelve su mirada a jóvenes trabajadores rurales o vinculados a la pesca, quienes precozmente se ven afectados por esta enfermedad invalidante.
- Mandavilli para el NYT internacional lo describía así en su edición del 8 de julio: “Desde la década de 1990, los hombres de entre 30 y 40 años han ido acudiendo a los hospitales con insuficiencia renal en fase avanzada, que necesita diálisis o incluso trasplantes. En algunas comunidades, hasta uno de cada cinco jóvenes está afectado.
Su condición no tiene una causa clara; de hecho, se le llama “enfermedad renal crónica de origen desconocido”. Pero los expertos dicen que la enfermedad es probablemente el resultado de la exposición al calor extremo, exacerbado en los últimos años por el cambio climático y la deshidratación resultante, así como un uso excesivo de pesticidas tóxicos que se han filtrado en las aguas subterráneas.
Se detecta en unos países más que en otros con similares condiciones, lo que puede explicarse por las condiciones y la voluntad política de investigarlo como ocurrió en El Salvador con cooperación de expertos epidemiólogos de Cuba durante la gestión del Presidente Funes y de su Ministra de Salud María Isabel Rodríguez.
La nota lo expresa con claridad “en Sri Lanka la atención sanitaria básica es gratuita y está presente en todas partes, por lo que aquí se puede observar el problema con mayor claridad que en otros países de bajos ingresos”.
Se puede acceder a la nota completa a través del enlace
Se expanden las enfermedades vectoriales; Dengue en Nueva York
Mientras un brote de Dengue en el Estado de Florida resulta previsible, más de 200 casos este mismo año en el área Nueva York resulta un fenómeno epidemiológico llamativo. Sin embargo existen reportes históricos de años en el siglo XVIII en donde la Fiebre Amarilla -enfermedad que comparte el mismo vector- había alcanzado esas latitudes afectando incluso al puerto de Boston.
Se puede acceder a la nota completa a través del enlace