Por Mario Rovere. Publicado en Revista Soberanía Sanitaria.
Efecto mariposa (todo tiene que ver con todo): “México; Tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”
En 1994 cuando el PRI y su revolución institucionalizada entregaba sus últimas banderas poniendo en acto el tratado de Libre Comercio de América del Norte, -también conocido por sus siglas en inglés como NAFTA-. La resonancia inflamable del término coincidió con una sorpresiva e inesperada insurrección indígena campesina en el Estado de Chiapas que adoptó el nombre de zapatismo.
La combinación de ambos factores precipitó una caída del PRI que aún no alcanza su fondo y una serie de experimentos políticos posteriores, incluyendo giros a la derecha, violencia política y ostentosos fraudes electorales que culminaron con la llegada al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). No se trataba de un dirigente ajeno a la política. Fue un importante negociador en 1994 con el zapatismo logrando evitar un amplio derramamiento de sangre ya hacía seis años que había salido de las filas del PRI para cofundar el PRD y luego el Movimiento por la Regeneración Nacional (MORENA)
Claudia Sheinbaum ex alcalde del Distrito Federal logra un triunfo demoledor con casi el 60 % de los votos, con amplia mayoría parlamentaria y un panorama de control territorial (24 de 32 estados) que ya hace temer a los “inversores internacionales” el avance político sobre una economía ubicada en el 12avo lugar entre las más grandes del mundo.
Entre ellos “The Economist” de esta semana que sin sutileza amenaza “Los inversores reaccionaron ante la aplastante victoria de MORENA vendiendo el peso, que cayó un 4% frente al dólar, y las acciones perdieron un 6%, temen que el gobierno utilice sus supermayorías para lograr cambios constitucionales que dificultarán el funcionamiento en México y socavarán la democracia…Los reguladores de energía supuestamente independientes responderían ante los ministros. Se prohibirían el fracking, la minería a cielo abierto y las importaciones de maíz genéticamente modificado. Se aumentarían aún más los generosos beneficios de jubilación, aunque hay escasez de dinero. Ésta reforma constitucional sólo agravaría los problemas de México. El país ya lucha por atraer inversión extranjera”.
Se puede acceder a la nota completa a través del enlace
geopolítica a secas: “Que interesante es la guerra cuando no se libra en tu territorio”
Benoit Bréville, el director de Le Monde Diplomatique editorializa en la contratapa de su última edición que en las primeras semanas de abril del 2022 un documento conjunto de 17 páginas estuvo a punto de ser firmado entre Rusia y Ucrania. La lectura detallada es que Rusia buscaba más fronteras seguras que territorios, aceptaba el ingreso de Ucrania a la Unión Europea si ésta renunciaba a ingresar a la OTAN y a aceptar tropas militares extranjeras en su territorio. Ofertaba por su parte la salida de tropas rusas del territorio, proponiendo al consejo de seguridad de la ONU como árbitro y garante del acuerdo. Según el prestigioso periodista Estados Unidos y Gran Bretaña se opusieron al acuerdo. Boris Johnson viajó de urgencia a Kiev ese 9 de abril y -según declara David Arakhamia el jefe de los negociadores ucranianos, -; ordenó “No firmaremos nada con los rusos, sigamos combatiendo”.
Complejo Médico Industrial transnacionalizado: “Alimedicamentos”: la fusión de carteras entre ambas esferas industriales, ahora para “encapsular los trasplantes fecales”.
El 7 de junio se conoció que la rama de ciencias de la salud del holding suizo Nestléacababa de comprar a Seres Therapeutics -una empresa autopercibida como líder en innovación sobre tratamientos de microbioma- la patente de VOWST incluyendo el derecho a su comercialización en Estados Unidos luego que la FDA en abril del presente año lo aprobara.
El VOWS basado en esporas de microbiota fecal se presenta como el primer medicamento alternativo indicado para el tratamiento de infecciones recurrentes por Clostridioides Difficile un germen oportunista y potencialmente peligroso que coloniza el intestino grueso facilitado por el uso y abuso de antibióticos.
Como puede deducirse el mercado de las alteraciones en la flora intestinal -que levanta suspicacias en la comunidad médica- puede ser infinito pero la participación de Nestlé en este caso reafirma una tendencia de las últimas décadas a hacer borrosa las fronteras entre alimentos y medicamentos.
Se puede acceder a la nota completa a través del enlace
¿Y por casa?: “el sexo y el género; la epidemiología y la sociología descubren otras diferencias”
Un meta análisis de series muy largas en países con estadísticas demográficas y sanitarias confiables confirman lo que ya sabemos la expectativa de vida de las mujeres medida en años es superior a la de los hombres. El trabajo postula que como contrapartida la calidad de vida y la carga de enfermedades crónicas resulta mayor en las mujeres, aun ajustada por la tasa de longevidad.
Pero otras conclusiones mas claramente adjudicables a una perspectiva de género emergen del estudio: “las mujeres participan menos en los ensayos clínicos y, salvo en dolencias puramente ginecológicas, las terapias muchas veces se trasladan del varón a la mujer sin estudios específicos de eficacia o posología”.
El artículo menciona en la voz de la periodista Rachel Dobbs otro marcado sesgo de género: “la Organización Mundial de la Salud estima que la endometriosis –crecimiento de tejido fuera del útero– afecta a una de cada diez mujeres durante su vida, una prevalencia más o menos similar a la de la diabetes. “Y, sin embargo, en 2022 los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos asignaron 31,30 dólares de financiación por cada paciente con diabetes, frente a 2 dólares por paciente con endometriosis. No es de extrañar -cita a que, como me dijo un destacado ginecólogo, la comprensión médica de la endometriosis esté entre 30 y 40 años por detrás de la diabetes”. Y añade que, en Estados Unidos, el requisito de incluir a mujeres en la investigación médica financiada por el Gobierno no se introdujo hasta 1993.
Por casa podemos recordar el vacío inicial en las normas internacionales sobre vacunación contra el Covid 19 en personas gestantes, pese a un mayor riesgo de complicaciones graves, simplemente porque en los países productores no se habían intentado estudios en ese grupo poblacional.
Se puede acceder a la nota completa a través del enlace