Por Mario Rovere. Publicado en Revista Soberanía Sanitaria.

Efecto mariposa (todo tiene que ver con todo):”los acontecimientos se precipitan”

“Estados Unidos es un estado fascista” una frase llamativa si es pronunciada por un ex presidente de ese mismo país y recogida en la tapa de” The Times” justo el primer día de junio de este año”.

La posibilidad real. -y hasta paradójicamente incrementada por el veredicto judicial en su contra- de que Donald Trump gane la presidencia en noviembre de este año acelera los preparativos a nivel mundial para una posible “vuelta de campana” en la política exterior de su país.

No se trata de la irrupción de un actor desconocido, temen porque lo conocen y con una alta probabilidad reimpulsaría una suerte de nacionalismo económico para la primera potencia nuclear del planeta. Por ello Israel acelera su conquista territorial en el sur de la franja de Gaza, con armas que llevan definitivamente la firma de Joe Biden, quien a su vez enfrenta una intensa campaña universitaria pro-Palestina, de una intensidad que no se veía desde la guerra de Vietnam.

Ucrania acelera aprovechando una autorización de Estados Unidos de atacar blancos estratégicos en territorio ruso, exacerbando así la posibilidad de una respuesta con armas nucleares, aunque esto acelere el riesgo de un apocalipsis. Una autorización que podría ser un indicio que Biden piensa seriamente en la posibilidad de perder las elecciones y trata de acelerar el establecer un “hecho consumado” que sea irreversible para su rival político.

La Unión Europea acelera, a través de un nuevo proyecto multianual Global Gateway que invertirá 300 mil millones de Euros, en los sectores digital, energético y de transporte porque siente que puede quedar rezagada en la reconfiguración de un nuevo orden mundial y quedar sola frente a la potencia militar de Rusia si acaso Ucrania queda a la deriva.

China acelera y desarrolla una iniciativa diplomática inédita para establecer una alianza con Japón y Corea del sur clásicos competidores que se reúnen ahora por el riesgo cierto de un bloqueo, – estrategia que por décadas utiliza contra Cuba-, de insumos clave para la industria de los tigres asiáticos.

“El primer ministro chino, Li Qiang, llegó a Seúl el domingo para asistir a la novena Cumbre Trilateral entre China, Japón y Corea del Sur. Li se reunió con el presidente surcoreano, y el primer ministro japonés. Los expertos chinos dijeron que las tres principales economías del este de Asia harán esfuerzos pragmáticos para garantizar el desarrollo económico y que la integración de la región no se vea afectada por la confrontación de bloques y las crisis geopolíticas”. 

El Global Times concluye: «Hoy, debido al conflicto entre Rusia y Ucrania y las tensiones entre China y Estados Unidos, las cadenas de suministro globales y las cadenas industriales se han visto interrumpidas, y las tres principales economías de la región enfrentan diferentes desafíos. Ahora se dan cuenta de que es hora de volver a encarrilar los lazos trilaterales. para que puedan buscar ayuda mutua para garantizar una recuperación estable de la economía e impulsar el crecimiento futuro mediante la promoción de la integración económica regional» 

Se puede acceder a la nota completa a través del enlace

.¿Y por casa? “la Salud Mental cuenta y se cuenta”

La Ciudad de Nueva York, una de las mas castigadas a nivel mundial por la pandemia de Covid 19 acaba de publicar uno de los informes mas completos de base poblacional sobre el estado de la Salud Mental de sus habitantes.

El Departamento de Salud y Salud Mental ha publicado hoy 31 de mayo del 2024 un informe histórico sobre el estado de la salud mental de los neoyorquinos. Se trata del primer informe de este tipo publicado por la ciudad. El informe presenta datos de todos los grupos de edad, desde niños y jóvenes hasta adultos, incluyendo diagnósticos formales, medidas de bienestar, así como datos sobre factores ambientales que pueden afectar a estas medidas, como el acceso y el uso de servicios de salud mental.

 «Lo que vemos en los datos es que la salud mental no es estática ni homogénea. Vemos una crisis profunda en algunas comunidades, mientras observamos un bienestar relativo en otras. También vemos un panorama en evolución tras el COVID-19 en el que los neoyorquinos se recuperan de algunos de los peores impactos de la pandemia y los efectos a más largo plazo siguen desarrollándose. Este informe representa un momento histórico, el inicio de un proceso en el que se informa sistemáticamente sobre la salud mental de la ciudad como una responsabilidad cívica.»

El informe en tono comunicacional de casi 80 páginas en su versión original puede descargarse en la página: https://www.nyc.gov/assets/doh/downloads/pdf/mh/state-of-mental-health-new-yorkers.pdf

“Barbas en remojo”; o “microrganismos que resisten”

Durante la pandemia de covid-19 hubo un excesivo uso de antibióticos para los pacientes hospitalizados de esta enfermedad, lo que pudo haber exacerbado una «silenciosa» propagación de la resistencia a los antimicrobianos (AMR), indicó la Organización Mundial de la Salud.

Aunque sólo un 8 % de los pacientes hospitalizados con covid-19 tenía además infecciones bacterianas que requerían el uso de antibióticos, estos medicamentos se utilizaron en tres de cada cuatro pacientes (75 %).

La última semana de mayo, los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobaron, en la asamblea anual del organismo, una resolución para movilizar al mundo ante la resistencia a los antibióticos y otros antimicrobianos (RAM), un problema que los expertos consideran una de las mayores amenazas a la salud humana y que causa alrededor de 1,3 millones de muertes al año.

En el mismo sentido se publicó en el Boletín Oficial el 29 de mayo la Ley Nacional 27.680 de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos.

Se puede acceder a la nota completa a través del enlace