Por Mario Rovere. Publicado en Revista Soberanía Sanitaria.

Efecto mariposa (todo tiene que ver con todo)

estas inundaciones son una factura que le pasa el planeta a la humanidad». «Tenemos que parar esto a tiempo” Lula Da silva

La principal finalidad de desacreditar cualquier evidencia científica en esta etapa histórica de la humanidad parece surgir de la necesidad de los agentes económicos y de los gobiernos de ignorar los avisos cada vez más rotundos para evitar una espiral incontrolable de eventos catastróficos.

Desde hace 36 años la ONU sostiene un Panel Internacional de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés). Puede especularse que en una lógica de “matar al mensajero” desde que este panel dictaminó el indudable origen antropogénico del cambio climático el ataque contra la ciencia y las fake news hacia un régimen de post verdad se exacerbó, De los 838 científicos que han estado o continúan formando parte de ese panel un periódico británico (The Guardian), logró entrevistar a casi la mitad de ellos para conocer sus expectativas, sus temores y sus pronósticos.

El 80 % de los 380 que respondieron, es decir 304, creen que el indicador estrella, el techo de 1,5 grados de incremento de temperatura del planeta en este siglo se sobrepasará holgadamente, 114 creen que se llegará a 2,5 grados por encima y 190 estiman que, incluso se pasará el umbral de 3,0 grados. Solo 76 creen que habrá un cambio en la conciencia planetaria que modificará la tendencia.

Las frases recogidas son por demás elocuentes: “nos sentimos entre desesperados, furiosos y asustados por la falta de acción de los gobiernos”. “A pesar de las contundentes evidencias científicas que producimos, vemos un futuro semi-distópico, con fenómenos meteorológicos superando todo lo conocido”. “las autoridades se condenan a si mismas a verse constantemente abrumadas por un evento extremo tras otro, que ponen en crisis hasta la disponibilidad de alimentos”.

No obstante, hay consenso en que la lucha climática debe continuar, por mucho que aumente la temperatura global, porque cada fracción de grado evitada, reduce el sufrimiento humano. “El cambio climático no se volverá peligroso de un día para otro, ya está ocurriendo y estamos a un nivel de 1,2 grados promedio en los últimos 4 años causando daños profundos a las vidas y a los medios de subsistencia”.  

Jesse Keenan, de la Universidad de Tulane en Estados Unidos, lo sintetizó en una frase: “Esto es sólo el comienzo: abróchense el cinturón”.

Se puede acceder a la nota completa a través del enlace

“Contrastando” (comparaciones que sirven para crecer y poner en valor las políticas públicas)  

Primum non nocere o “primero no dañar”

Este principio universal de la medicina individual puede aplicarse también a la organización de los servicios de salud. El último año 4,3 millones de pacientes adquirieron durante su internación al menos una infección hospitalaria según el centro europeo de control de enfermedades.

Las estadísticas europeas, en este caso  la tercera encuesta de prevalencia puntual (PPS) de infecciones asociadas a la asistencia sanitaria (IRAS) y uso de antimicrobianos en hospitales de cuidados agudos, coordinada por el Centro Europeo para la prevención y el control de las enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) en 2022-2023.pueden servir de punto de comparación para estudios locales tanto a nivel de servicios, de hospitales y de redes de servicios.

Un anticipo: las localizaciones de la infección muestran un predominio respiratorio (29 %), seguido por localizaciones urinarias; el predominio de infecciones es previsiblemente en salas de Cuidados intensivos (20 % de los pacientes), el uso y abuso de antibióticos es generalizado (35 % en internación general y 59,5 % en cuidados intensivos) el predominio de ciertos agentes infecciosos: scherichia coli a la cabeza lo que indirectamente apunta a las fallas en el lavado de manos, y lo mas preocupante: una de cada tres infecciones hospitalarias es resistente al super antibiótico de elección (23,7 % de resistencia a la meticilina del staphilococo aureus).

Se puede acceder a la nota completa a través del enlace

(“y por casa?) nueva mercancía de exportación: óvulos viajeros

Este domingo 12 es el día de la madre en Brasil, El Correo de Bahía lo celebra en tapa en modo denuncia “Madres sin fronteras; los bahianos están pagando 60.000 reales, -unos 12.000 dólares por óvulos de mujeres de España, Dinamarca, Ucrania y… Argentina, países donde es legal vender óvulos y recibir en promedio un décimo de ese valor (unos 1.200 dólares). La venta de gametos está prohibida en Brasil (parece lamentarse) por lo que unos 3.000 óvulos fueron importados durante el año 2023.    

“Después de un vuelo de dos horas, la encomienda aguarda en el aeropuerto internacional de Salvador de Bahía por una pareja. Son los óvulos congelados de una española blanca, con cabellos castaños, ojos azules y 1,60 mts de altura, que vendió sus propios gametos por unos mil euros. El “material” viajó 10.000 kms. desde Europa con escala en San Pablo, hasta su destino final”.

Se puede acceder a la nota completa a través del enlace