Por Mario Rovere. Publicado en Revista Soberanía Sanitaria.

Efecto mariposa (todo tiene que ver con todo): Milei jugando en las grandes ligas…pero ahora en tu, en nuestro, nombre

Romper cualquier posibilidad de una América Latina unida parece un nuevo, o más bien un renovado, objetivo de la ultraderecha internacional que tuvo su “episodio actoral” esta semana en una entrevista que se anticipó pero que será difundida este domingo en horario central por la CNN.

Conducido por su “estrella” Andrés Oppenheimer, un argentino fuertemente vinculado a la comunidad cubana de Miami-, el programa (Show) tuvo como protagonista al presidente Javier Milei.

“Exceder las expectativas del cliente” es un principio del Total Quality Management puesta ampliamente en escena por el entrevistado, reforzado por la fingida cara de asombro de un veterano entrevistador que ya lo ha escuchado todo.  El mensaje llega alto, claro y fuerte para la audiencia de la CNN: no solo Cuba y Venezuela, también Colombia y México, como antes Brasil deben ser estigmatizados por un portavoz que ahora cuenta con el megáfono adicional de ser presidente de un país como el nuestro.

Probando una vez más que “la duda es una jactancia de los intelectuales”, independiente de la barbaridad o exageración que enuncie, el presidente “navega en un mar de certezas” y se anima a decir lo que ni el Consejo de seguridad de las Naciones Unidas, ni el mismo Netanyahu se animaría a decir “Israel no está cometiendo ni un solo exceso”.

En ese mismo sentido el New York Time le saca la ficha como profeta del capitalismo apocalíptico, separándolo del fenómeno Donald Trump “Milei no es un guerrero comercial proteccionista que se dirige a los perdedores de la globalización, sino un defensor radical del libre mercado que cree que se ha hecho demasiado para consolarlos. De esta manera, Milei puede tener más en común con los dictadores latinoamericanos de los años 1970 y 1980… esta vez impuesta no militarmente sino por 55,7 por ciento del voto popular”.

Se puede acceder a través de cnnespanol.cnn.com

“Y por casa” (alta presunción que aquí podría pasar algo similar)

 No ha pasado un solo día desde los tiempos de Margaret Thatcher en que el casi hegemónico partido conservador británico no haya dedicado todos sus esfuerzos a denigrar la estructura, el funcionamiento, la capacidad resolutiva y sobre todo el prestigio del Servicio Nacional de Salud Británico.

El resultado a la fecha muestra tanto el éxito como la dilatada resistencia de esta gran institución de posguerra. Con cierto triunfalismo el muy conservador periódico The Times cita en tapa el 27 de marzo un reporte anual que mide desde 1983 la aprobación ciudadana que ha caído en 2023 a un ruinoso 24 % (en el 2010 tras una década de gobiernos laboristas la misma encuesta había registrado un record de 70 % de aprobación).

La explicación del record negativo parece estar en las huelgas prolongadisimas generadas por la intransigencia del gobierno de Shunak; -un  ultramillonario de origen hindú-, en los constantes aumentos y duración de las colas de espera y en el incremento de la participación de la medicina privada, al punto que por primera vez desde la segunda guerra mundial las mediáticas intervenciones a miembros de la casa real se realizan por fuera del NHS.

Tal es la importancia de esta puja que la prestigiosa publicación British Medical Journal promueve en la quinta asamblea por la Salud de los Pueblos que se realizará la próxima semana en Mar del Plata un taller dedicado a defender y promover los Servicios Nacionales de Salud.

¿Es quizás el anuncio de la necesidad de un Sistema Integrado de Salud en diciembre del 2022 por parte de la entonces vicepresidenta de la Nación un desencadenante más de las “fuerzas del cielo” que promueven el debilitamiento del subsector público en nuestro país?  

Se puede acceder a través de muffiledtrust.org.uk

Nueva sección “bienes públicos globales”: investigación pública

Una vacuna contra el dengue debe poder lograr una alta eficacia contra los cuatro virus, ser segura y, en última instancia, ayudar a contener la propagación del virus. En otras palabras, debe inducir protección contra al menos tres y preferiblemente contra los cuatro virus del dengue al mismo tiempo, como si hubiera cuatro vacunas en una.

Ofrecer esta posibilidad en menos tiempo, es decir, en una sola dosis, podría ser el factor decisivo para asegurar una protección completa más rápidamente, deteniendo potencialmente los brotes y protegiendo a quienes más lo necesitan.

El Instituto Butantan ha estado trabajando en el desarrollo de una vacuna contra el dengue desde finales de la década de 1990. Recientemente publicamos los resultados de la fase primaria 3 de la vacuna candidata en el New England Journal of Medicine.

Se puede acceder a través de intramed.net

“Mirada Latinoamericana” (problemas comunes, ¿estrategias coordinadas?)

Hace ya más de cuatro décadas, más precisamente en el verano de 1981 una “sospechosa” epidemia de Dengue hemorrágico (así se denominaba en la época) comenzó en el área del aeropuerto internacional y se dispersó por todo el territorio cubano. 300.000 casos, 11.000 casos graves y 158 fallecidos establecieron el estándar internacional de letalidad de 0.05 % por debajo del cual se considera exitoso el desempeño de los servicios de salud. Mas allá de la enorme inversión en una red de terapias intensivas en todo el territorio y de la expansión de los bancos de hemoterapia, el orgulloso sistema de salud cubano adquirió un convencimiento para siempre. “no se controla el dengue sin participación social, sin protagonismo activo, de las familias y de sus organizaciones sociales”.  

Casualmente esta semana la OPS alertó sobre el aumento de casos de dengue en las Américas. “Hasta el 26 de marzo de 2024, se registraron más de 3,5 millones de casos y más de 1.000 muertes en la región. “Esto es motivo de preocupación, ya que representa tres veces más casos que los reportados para esta misma fecha en 2023, año récord con más de 4,5 millones de casos notificados en la región”.

“Hacer frente al dengue es tarea de todos los sectores de la sociedad”, y pidió “involucrar a las comunidades para tener éxito en nuestros esfuerzos”.

Se puede acceder a través de iris.paho.org al documento y a la nota