Por Mario Rovere. Publicado en Revista Soberanía Sanitaria.

Efecto mariposa (todo tiene que ver con todo):

Nadie duda que una tercera guerra mundial necesariamente sería con armas nucleares. En la lógica occidental una guerra es mundial cuando se dirime en territorio europeo porque desde la segunda guerra mundial no han cesado los conflictos, los desplazamientos, los genocidios, los crímenes de guerra en todo el planeta, pero recién el regreso de estas calamidades a territorio ucraniano (europeo) desenterró ese fantasma 70 años después.

El presidente de Rusia que acaba de ganar por cifras contundentes su reelección, algo previsible en un país en guerra- sostiene una escalada verbal con el presidente de Francia llena de amenazas recíprocas.

La convicción compartida con nuestros socios esta tarde es que Rusia no puede ni debe ganar en Ucrania. En conferencia con líderes de la Unión Europea y la OTAN, el pasado 27 de febrero, Macron declaró que no es descartable enviar tropas occidentales a Ucrania. «Hoy no hay consenso para enviar de manera oficial tropas sobre el terreno. Pero en términos de dinámica, no se puede descartar nada», planteó.

Mientras tanto Putín que gracias a un acuerdo estratégico, comercial pero no bélico con China eludió las sanciones económica de Occidente contestó las amenazas de Macrón y ante la pregunta de un periodista en rueda de prensa dijo que «todo es posible en el mundo actual y si eso ocurre (que la OTAN mande tropas) sería un conflicto de gran escala y estaríamos frente a una tercera guerra mundial y creo que nadie quiere eso». 

Se puede acceder a través de La Política Online

“Y por casa” (alta presunción que aquí podría pasar algo similar)

 Canadá, uno de los países modelo de atención primaria basado en enfermeras comunitarias y médicos de familia ve retroceder luego de la pandemia sus logros por un conjunto de factores que por aquí podrían resultar “familiares” y aun más extremos.

El acceso a la Medicina Familiar viene cayendo desde 2016 con énfasis en la población de menores ingresos, aunque arranca muy alta cae mas que el promedio de los 10 países con sistemas basados en la APS y sustentada en medicina familiar (Commonwealth). “Los hospitales tienden a llevar la batuta y allí es donde va el dinero”; el número de plazas de residencias de medicina familiar que quedan vacantes sigue subiendo; en los 10 países comparados Canadá tiene la proporción mas baja de encuestados que afirman poder acceder en el día a un médico o a una enfermera si lo requirieran (26 %) y mas del 10 % de los encuestados afirma no haber podido comprar sus medicamentos o que los ha debido racionar.

Se puede acceder a través de cbc.ca

Las barbas en remojo (Ver/prever lo que también por aquí podría pasar)

Nuevamente las embarazadas como grupo de riesgo, ahora del Dengue. La coordinación para la cooperación humanitaria de la ONU (ONU OCHA) informa:

“Según el Ministerio de Salud de Brasil, los casos de dengue entre mujeres embarazadas han aumentado significativamente en el 2024, alcanzando los 5.151 en las primeras 6 semanas del año, en comparación con los 1.157 registrados en el mismo período del 2023”. (un dato que ya envejeció porque a la fecha Brasil superó los dos millones de casos e incrementó su letalidad de 2,5 a 3,2 por 10.000 con 725 fallecidos)

“Este aumento preocupa debido a que las mujeres embarazadas y puérperas son especialmente vulnerables a complicaciones asociadas con el dengue. Entre estas complicaciones se incluyen mayor morbimortalidad materna y riesgos perinatales como prematuridad, restricción del crecimiento intrauterino y muerte fetal”.

“Para abordar esta problemática, se lanzó el «Manual para la prevención, diagnóstico y tratamiento del dengue en el embarazo y el puerperio», que tiene como objetivo proporcionar pautas específicas para el manejo del dengue en mujeres embarazadas y puérperas, con el fin de promover la salud materno-fetal y prevenir complicaciones”.

Se puede acceder a través de reliefweb.int

Nueva sección “bienes públicos globales”

 Un premio español otorgado esta semana en Madrid, con la presencia de la reina Letizia, brindó visibilidad a una plataforma de acceso abierto -aunque esponsoreada por el laboratorio Sandoz- para hacer accesible la información sobre medicamentos que suelen venir en prospectos de letra mínima, dentro de cada envase, con jerga inaccesible y cierta sospecha de parcialidad.

Se puede acceder a través de plenainclusionmadrid.org

“Mirada Latinoamericana” (problemas comunes, estrategias coordinadas)

Dolor Haití: Cuando hablamos de “América Latina” resulta imprescindible no dejar afuera a este país caribeño pionero en la independencia continental frente al colonialismo europeo. Lamentablemente las noticias, coincidentes con lo que sucede en conflictos en otras regiones, es que las instalaciones de salud (hospitales, centros, residencias) no solo han perdido cierta expectativa de neutralidad (el mito suizo representado por la cruz rojas) sino que devienen blancos selectivos de la violencia, bélica, política y social

El propio sistema de salud se encuentra bajo fuego, según la versión internacional del NYT, fruto de las amenazas en Puerto Príncipe el personal de salud se da a la fuga y bandas armadas proceden a vandalizar las instalaciones.

“El Hospital Universitario del Estado, el hospital público más grande del país, está cerrado. Los suministros de sangre se están agotando, es difícil conseguir combustible para hacer funcionar los generadores y, debido a la violencia callejera, las clínicas que permanecen abiertas no pueden trasladar a pacientes que necesitan un tratamiento más sofisticado. Los médicos también predicen un fuerte aumento de las muertes maternas e infantiles, ya que miles de mujeres se verán obligadas a dar a luz en casa en las próximas semanas.”

Solo el presidente Lula entre las voces latinoamericanas no ha perdido oportunidad de solicitar respeto y solidaridad internacional con un Haití políticamente soberano.

Se puede acceder a través de nytimes.com